domingo, 20 de mayo de 2018

NUEVA ACTIVIDAD EDUCO2CEAN: VISITA DE LOS CENTROS GALLEGOS DEL PROYECTO AL IEL

El viernes 18 de mayo tuvo lugar en el Instituto una doble actividad muy interesante en relación con el Proyecto EduCO2cean:
A media mañana llegó un autobús con alumnos y profesores de varios institutos gallegos, muchos de ellos procedentes de Noia y otros municipios coruñenses, otros de Porriño (Pontevedra).
A partir de las 12.00 horas comenzaron a  montar unas mesas por delante de la fachada del edificio de secundaria, a poner en ellas el material para las experiencias que los alumnos gallegos iban a realizar y a ponerse las batas. Cuando comenzó el recreo de las 12.45, nuestros alumnos quedaron asombrados de ver todo este montaje científico y fueron numerosísimos los que se acercaron a preguntar, quedándose los alumnos de 1º y 2º de ESO con las ganas de participar en las experiencias. Por el contrario, el alumnado de 3º de ESO estaba feliz de que la actividad fuera dirigida a ellos. De 13.00 a 13.50 tuvo lugar la actividad. Paralelamente, en el salón de actos tuvo lugar una charla por parte de uno de los profesores gallegos sobre el calentamiento global, la acidificación del mar y sus consecuencias.

Había varias mesas, alrededor de la cual dos o tres alumnos gallegos realizaban las experiencias y las explicaban. En algunas mesas, a petición de nuestros alumnos, las explicaciones fueron en gallego. La actividad fue muy atractiva, didáctica y positiva, donde los alumnos gallegos hicieron alarde de su buen hacer, realizando y explicando perfectamente las diferentes experiencias en relación con el cambio climático y la acidificación del mar.

Desde aquí, dejamos nuestro agradecimiento a profesores y alumnos gallegos que participaron con profesionalidad y buena disposición en esta actividad.


Mesa preparada para simular un ciclón (huracanes, tifones) mediante dos botellas de agua con colorante. El nº e intensidad de los ciclones está aumentando con el cambio climático.


Mesa en la que se simulaba la Antártida o Groenlandia (rocas que simulaban la corteza continental recubierta de hielo) y a su izquierda el Ártico, para mostrar que con el calentamiento global (simulado aquí por el calentamiento del sol de medio día) está subiendo el nivel del mar por el deshielo de los glaciares y no por el de los casquetes árticos (ya que el hielo flotante tiene más volumen que el agua líquida) 






Mesa en la que se simulaba la acidificación del agua por el dióxido de carbono mediante dos experiencias: en la primera se hacía reaccionar el bicarbonato sódico con un ácido, el ácido acético del vinagre, que desprendía CO2, que mediante un tubito de goma, se llevaba a un tubo de ensayo con agua y un indicador de pH, de modo que cuando el dióxido de carbono se mezclaba con el agua, al producirse ácido carbónico, cambiaba el color del indicador de verde a amarillo. En una segunda experiencia, se hacía insuflar aire cargado de dióxido de carbono en un globo, que después se llevaba al tubo de ensayo con el indicador, mostrándose así la acidificación del agua. Todo ello acompañado de breves explicacipones sobre las nefastas consecuencias para la vida marina de dicha acidificación. 



Mesa en la que se simulaba lo que ocurre cuando dos masas de agua de diferente densidad se ponen en contacto. La densidad diferencial de las masas de agua explican las corrientes marinas, que se pueden ver alteradas con el calentamiento global.


Mesa en la que se mostraba cómo se calientan diferencialmente distintos materiales.


Consecuencias de la acidificación del mar sobre las conchas de moluscos y otros organismos calcáreos. Sobre los corales produce blanqueamiento, que los acaba matando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario